Leo con atención el comentario de Zerk acerca de la curiosidad ciudadana, es cierto, las ejecuciones públicas requieren de público para poder llamarse así, lo extraño es que la gente salga a ver el cadaver y el auto rafagueado, tome fotos e incluso video con sus telefonos celulares, la televisión se alarma por esto pero exhibe los videos ciudadanos con gusto, con algo hay que llenar el noticiero, y nada mejor que con el video del muerto.
Pero lo otro sigue causando algo de reflexión. Porqué sale la gente a ver los cadaveres, uno ve el televisor y ahí esta la gente tan tranquila, comentando entre ellos la última caravana de la muerte que pasó frente a sus casas, ahí estan los niños y porque no, hasta el vendedor de fritangas que aprovecha la oportunidad para vender sus productos. Dará hambre ver tanto casquillo tirado?
Hace tiempo había leído en el blog de Daniel Salinas un comentario sobre el sonido de los cuernos de chivo, era algo así como que la primera vez que lo escuchas, jamás lo confundiras con el sonido de otra arma de fuego.
Desgraciadamente es cierto, hace cosa de un mes nos toco escuchar unos a la distancia, a lo mucho a una cuadra de la casa, en el cruce de Rivera Lara y Canario, de lo primero que te das cuenta es de que ese sonido no lo habías escuchado nunca, salvo en algunas transmisiones de guerra, es como golpear una pared con un martillo, el ritmo es poderoso, y sólo puedo compararlo con eso, un martilleo constante, hueco, raro. Sabes que no estan usando una pistola como la del vecino cuando festeja algo o intenta alertar a los ladrones de que esta armado, luego viene la confusión que causa el miedo, ahora que hago? me tiro al suelo? corro a cerrar la puerta con llave? Qué diablos haces? luego pasaron como cuatro patrullas a toda velocidad frente a mi casa, todo eso en un minuto? Qué alcanzas a hacer en esos sesenta segundos? Nada, temblar, sentir miedo y nada mas.
Por esa razón se me hace extraño que la gente salga a la calle tan tranquila a ver que sucedió, no a ver que está suciediendo, para ellos el muerto es el fin de todo, ya no hay riesgos, ya no hay nada que temer. Será?
El asunto es que ese día del que les habló los sicarios recorrieron varias calles de la ciudad en sectores bastante alejados unos del otro, hubo levantones, personas heridas y después aparecieron algunos cadaveres en otros puntos de la ciudad.
Dado que el riesgo es real, sigo sin entender que hace la gente en la calle, y menos entiendo porque llevar a los niños a presenciar la escena del crimen, yo se que la muerte es real y cuando el Diego me agarra de malas le digo que la vida eterna es un sueño guajiro, todavía no llego a decirle que es lo más lejano a un premio, y que uno tarde que temprano se queda tieso como tabla y tan tan. Pero de eso a decirle vente mijo vamos a ver al muerto, correle, antes de que llegue la policía y no nos deje ver nada, perate, deja agarro la camara..!
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment